Saluda
Estimados aficionados al tenis de mesa,
Os doy la bienvenida a la página web de la Federación de Tenis de Mesa del Principado de Asturias (FTMPA). Mi nombre es Salvador Alfonso Rodríguez y soy el nuevo Presidente de la FTMPA. He aceptado el reto de dirigir esta Federación en los próximos 4 años. No será una tarea fácil, sobremanera debido a la pandemia que nos golpea con dureza en estos días, limitando nuestras libertades y el normal desarrollo de nuestra vida deportiva, no pudiendo realizar con normalidad lo que más nos gusta, jugar al tenis de mesa. Sin embargo, de buen grado trabajaré en la mejora de nuestro tenis de mesa desde el primer hasta el último día de mi mandato.
Mi historia en el tenis de mesa comenzó a los 10 años en el Colegio Padre Galo de Luarca, donde mi padre José Antonio (Conde) me metió el gusanillo de este deporte y junto a Juanjo, profesor de educación física del centro, comencé a pasar las horas de recreo jugando hasta engancharme del todo. Nunca he tenido la suerte de haber estado en una sala de entrenamiento, por lo que creo que he sido un afortunado de haber llegado a donde lo he hecho. He jugado en liga nacional en todas las categorías del tenis de mesa en España, algo que ha hecho que pudiera enfrentarme a los mejores jugadores de nuestro país. He logrado diferentes títulos regionales desde la categoría infantil hasta la categoría veterana en la que compito en la actualidad. A todos ellos, he de sumarles los títulos nacionales que he conseguido estos últimos años desde mi llegada a la categoría veterana (Campeón del Estatal +40, Campeón de España por Autonomías en los campeonatos de la Asociación de Veteranos, etc.), así como, diferentes reconocimientos deportivos otorgados por el Ayuntamiento de Oviedo, el Ayuntamiento de Valdés y la propia FTMPA.
Nuestro proyecto se basa en el trabajo con la cantera para crear una gran base de deportistas a partir de la cual poder sacar nuevos talentos como antaño tuvimos. Es necesario implementar una nueva metodología que enganche cada día a más deportistas y sobre todo que vuelva a ilusionar a toda la comunidad del tenis de mesa. Para ello, tenemos diferentes proyectos en mente para potenciar las ligas regionales como son: crear una liga mixta, reorganizar el sistema de competiciones, modificar el reglamento, organizar concentraciones con jóvenes talentos, crear equipos de trabajo con veteranos y sobre todo hacer que nuestros deportistas se sientan importantes y vayan a las competiciones dando el máximo en cada momento.
Actualmente, en Asturias tan solo tenemos 4 clubes que disputan ligas Nacionales: Avilés Tenis de Mesa, Club Tenis de Mesa Corverastur, La Atalaya Gijón Tenis de Mesa y Luarca Tenis de Mesa. Solo alguno de estos clubes representan al tenis de mesa asturiano tanto en liga femenina como en masculina por lo que debemos trabajar en cada caso para que todos ellos tengan al menos un equipo de cada género en ligas nacionales. Además, debemos de trabajar para rejuvenecer las plantillas de nuestros equipos, principalmente en categoría masculina, donde existe poca presencia de jugadores jóvenes a nivel nacional. Por otro lado, en categoría femenina trabajaremos tanto en la búsqueda de un aumento del número de licencias como en la disminución del abandono a partir de la etapa juvenil.
La búsqueda de la motivación de los jóvenes, el no dejar a nadie atrás, el trabajo en equipo, la retroalimentación con distintas formas de trabajar y la formación tanto de entrenadores como de jugadores, serán aspectos claves en nuestra búsqueda de crecimiento y de volver a ser referencia en el tenis de mesa.
Me despido de todos deseando que nuestra web os sirva de referencia para seguir de manera detallada todos los acontecimientos del tenis de mesa asturiano.
Fdo: D. Salvador Alfonso Rodriguez
Presidente de la Federación de Tenis de Mesa del Principado de Asturias